UN CRISTO PARA LOS JÓVENES PDF Imprimir E-mail
Escrito por Ignacio   
Domingo, 03 de Enero de 2010 15:59

Jesús Cañas, sacerdote en Sto. Tomás de Villanueva, nos ofrece sus apuntes y reflexiones de cristología que elaboró a principios de los años 80. Están basados en dos clásicos de esos años: Hans Küng y Edgard Schillebeeck (este último, recientemente fallecido). Los temas principales de los misterios cristológicos siguen de actualidad. Algunas preguntas o preocupaciones que se planteaban en esos años como una necesidad (por ejemplo: ¿fue Jesús un revolucionario?) quizás ya no estén tan vigentes, pero el misterio del Hombre-Dios que nos trae la salvación verdadera es el eje central de nuestra fe desde los primeros discípulos.

 

Jesús Cañas y el entrevistador“Un Cristo para los jóvenes” es el título que escogió en su día para nombrar estas reflexiones cristológicas a la luz de sus vivencias y de su fe. Eran los primeros años de la década de los ochenta y en la plenitud de sus 40 volvió a su pueblo para seguir trabajando por el Reino. Según confiesa él mismo, intentaba ofrecer algunas claves de fe, de contemplación y de transformación a los jóvenes que cruzábamos nuestras vidas con la suya en el Instituto, las parroquias, etc.

Pienso que realmente cumplió un papel importante en esa cadena de transmisión de la fe que es la Iglesia y en concreto de la Iglesia en Tomelloso. Ha resuelto con humildad y honestidad el ser profeta en su pueblo y su sinceridad (ambas cosas no poco problemáticas para cualquier hombre público y eclesial –ad intra y ad extra-). Su huella en el Junior, en muchas personas que ahora aportamos u obstaculizamos en la Iglesia, incluso en algunos que se han implicado después a nivel social y/o político, es indudable.

Fueron días de sembrar sin volver la vista atrás. Nos ofrecía el evangelio y la Iglesia a los jóvenes, nos interpelaba y nos exigía pasar a la acción y a la transformación. Hombretón, un poco niño y tozudo, no deja impasible a nadie que comparta este peregrinaje que es la vida con él. Hoy, treinta años después, sigue caminando “algo más lento” y acompañando. De hecho, cuando he solicitado colaboración para esta página web ha sido de los primeros en ponerse “a la orden”. Gracias.

La Tercera Parte de este “Un Cristo para los jóvenes” ha requerido de varias revisiones porque el autor se deja arrastrar por ese toque de niño y de místico que le caracterizan y para algunos daba incluso “pudor ajeno espiritual” la desnudez con que se mostraba. Siguiendo nuestro humilde consejo ha reelaborado la tercera parte sin perder por ello ni un atisbo de su sinceridad y hondura humana y espiritual. En esa última parte se nos muestra el pastor en pleno ejercicio de su ministerio.

Hoy, por fin ve la luz el volumen completo con las tres partes, esperemos que Jesús siga aportando y compartiendo trazos de su vida, de su experiencia, de su fe…

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGÁRTELO O LEERLO

 

JMJ 2011

JMJ Madrid 2011

Oración Semanal


Enlaces







Noticias Diocesis